El cacao, el “súper-alimento” que nos ayuda a prevenir el cáncer
Durante el mes de la prevención del cáncer de mama, Che De Pana te trae información sobre este y otros tipos de cáncer, testimonios e información sobre cómo prevenirlos de maneras sencillas.
En los últimos años hemos visto cómo ha surgido una nueva corriente sobre los beneficios del cacao y del chocolate oscuro con alto porcentaje de cacao sobre la salud. Esta noticia nos encantó a todos los amantes del chocolate, porque, ¿qué mejor manera de mantener nuestra salud que comiendo lo más rico que hay?
El cacao cuenta entre sus componentes químicos con antioxidantes, llamados polifenoles, que han demostrado tener una acción que contrarresta el estrés oxidativo de las células que puede desencadenar en cáncer.
¿Y cómo funcionan los antioxidantes?
La exposición normal (y necesaria) al oxígeno produce radicales libres, que pueden causar daño e inflamación de las células, lo cual se asocia con el riesgo de padecer cáncer. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a liberarse de estos radicales libres y a las células a repararse a sí mismas, reduciendo de esta forma el riesgo a sufrir de esta enfermedad.
Tan solo un (1) gramo de cacao puro en polvo contiene 30 miligramos de antioxidantes, y por su parte, un gramo de chocolate oscuro contiene 12,5 miligramos. Entonces, es más recomendable consumir el cacao en polvo, que lo podemos agregar a nuestro desayuno, con avenas, cereales, smoothies (batidos), etc. Quizá no es tan dulce como el chocolate pero con un poquito de azúcar, edulcorante o miel, se puede solucionar, o busca aquellas mezclas para preparar bebidas achocolatadas que estén compuestas por polvo de cacao y azúcar, sin otros ingredientes.
Esto no quiere decir que el chocolate no funcione de manera similar. Lo recomendable es consumir aquel chocolate oscuro (sin leche y con la menor cantidad de azúcar posible) con 70% de cacao o más. En la actualidad y con esta corriente del chocolate gourmet, existen varias marcas en el mercado que declaran el contenido de cacao en sus etiquetas, así que tienes para escoger. Huye de aquellas barras que son chucherías, porque esas, aunque deliciosas, están compuestas por muy poco cacao y muchas azúcares y grasas.
Otros beneficios del cacao y chocolate oscuro:
Llenos de antioxidantes: además de su acción preventiva contra el cáncer, ayudan a combatir la presión arterial alta, el colesterol, accidentes cerebro-vasculares (ACV) y la arteriosclerosis.
Contienen feniletilamina: es una endorfina presente en el cacao que produce un efecto estimulante en el cerebro, liberando sensación de bienestar placentero en el organismo. Produce una energía positiva que va desde la felicidad a la euforia. En consecuencia, promueve un efecto antidepresivo.
Así que ya lo sabes, tan solo un trocito o unos pocos gramos de ese preciado manjar puede llenarte de beneficios. ¡Aunque sabemos que comer ‘solo un poquito’ es casi imposible!
Imágenes: Pixabay
¡Síguenos en las redes sociales!
Instagram: chedepana
Twitter: @chedepana
Facebook: Che, ¿De Pana?