top of page

Recomendación de la semana: Arts by Adriana Antequera


Hoy en “Che, ¿De Pana?”, te invitamos a conocer a la artista Adriana Antequera. Nacida, crecida y aún viviendo en Venezuela, esta artista no simplemente “pinta”, sino que plasma sus conocimientos, su alma y corazón en obras llenas de color, brillo y con un trasfondo cultural inmenso. Sus pinturas no solo se ven y se aprecian por su belleza, sino que te abren la puerta a mundos quizá inexplorados por muchos: literatura fantástica, mitología, esoterismo, corrientes de la psicología, música, que Adriana logra converger y convertir en arte.

Por eso, Arts by Adriana Antequera es nuestra Recomendación de la Semana y dejaremos que sea ella misma quien nos cuente todo sobre su arte y por supuesto, que nos muestre algunas de sus impresionantes creaciones:

Adriana, ¿Cómo inició tu afición por el arte? ¿Cuándo y cómo empezaste a crear el tuyo propio?

"Desde niña siempre tuve afición con el dibujo y la pintura, básicamente era la actividad que más me gustaba realizar, tanto en la escuela, como en mis ratos libres. No obstante, no fue hasta 1999 cuando empecé a dedicarme más en serio y de una manera más constante si se quiere, a la pintura como tal. Comenzó siendo un hobby que disfrutaba enormemente, con el transcurrir de los años y a medida que más practicaba, que más trataba de perfeccionarme, que más sentía que evolucionaba en mi estilo y técnica, pasó de ser un simple hobby a una vocación de por vida. Es lo que amo hacer, es lo que yo llamaría: mi vida".

Obra: 2017 Divine Feminine Goddess (Acrylic Paintings on Canvas Panel 11” x 9”) Colección: Aurora Consurgens (The Dawn Will Come)

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

"Mis influencias artísticas han ido cambiando con el tiempo, todo ligado a ese proceso de encontrar mi propio estilo, mi propia “voz” como artista. En el pasado, mis influencias pasaban por Monet, Dalí, Frida Kahlo y Georgia O’ Keeffe, pero actualmente, mis principales influencias son Alphonse Mucha, Gustav Klimt y Edward Munch, sin lugar a dudas".

¿En qué te inspiras para crear tus obras?

"Mi inspiración proviene de muchas fuentes como literatura, mitología, cine, esoterismo… inclusive psicología (mis dos últimas colecciones han estado fuertemente ligadas a la reinterpretación de los arquetipos Junguianos), pero indiscutiblemente mi gran inspiración es la música. Escuchando música, es cuando mi mente empieza a volar e inconscientemente la magia de la creación ocurre o en muchas oportunidades me permite darle forma a una idea que ya tengo en mente, pero quizás todavía no está clara la forma de expresarla y la música termina siendo el elemento catalizador".

Obra: 2014 The Beatles (Acrylic Paintings on Canvas Panel 8” x 12”) Colección: Various (Out of collection)

¿Clasificarías tus obras bajo una corriente específica?

"Siempre ha sido complicado para mí, incluir mi trabajo en una corriente específica. El arte que trato de plasmar en mis obras, no pareciera a primera vista, encajar en un movimiento o corriente en particular. No es arte tradicional, realista o clásico. Tampoco es abstracto o modernista. El tema recurrente en mis cuadros como tal, está ligado en gran parte con la fantasía, el Paganismo y el Simbolismo, sin embargo, desde el punto de vista del estilismo, tiene una enorme influencia del Art Nouveau y el Art Deco".

Vemos en tu portafolio que clasificas tus obras por colecciones, ¿Cómo surge la idea para crear una colección?

"En mi caso en particular, la idea y el posterior proceso de creación han sido diferentes con cada una de las colecciones".

"En 2012, cuando por primera vez realicé una colección como tal, fue por simple azar, debido a una amiga que me sugirió hacer algunas obras inspiradas en los años 20’s, década la cual adoro. Lo que comenzó como un par de cuadros, terminaron siendo 22 piezas".

"Para la segunda colección, el planteamiento si ya fue deliberadamente planificado. En ese momento, estaba leyendo mucho material sobre los arquetipos Junguianos, que a su vez están íntimamente relacionados con los Arcanos Mayores del Tarot, por lo que decidí realizar una re-interpretación del Tarot y sus arquetipos, basándome en mis influencias literarias, musicales y cinematográficas. Fueron 5 años desde el momento que empecé a desarrollar los primeros bocetos hasta finalmente el año pasado, cuando la culminé".

Obra: 2015 -IV- The Emperor (Acrylic Paintings on Canvas Panel 17” x 9”) Colección: Visions of the Mayor Arcana and Jungian Archetypes

"El proceso de creación de mi colección actual, fue totalmente diferente a los otros. Comenzó cuando decidí realizarme unos tatuajes, con diseños propios, inspirados en símbolos paganos ligados a los celtas y a los vikingos… esos tatuajes casi de manera inmediata, se convirtieron en ideas para una nueva colección, la cual no tenía planteada, pero representaba mucho de las ideas y conceptos que me describen a mí misma. Un boceto llevó a otro, de una manera increíblemente rápida, pues simplemente no podía parar de crear. Eso fue en septiembre del año pasado y en menos de dos meses, ya tenía todos los bocetos listos. Para este momento ya tengo más de la mitad de los cuadros terminados".

¿Cuál ha sido tu obra o colección favorita y por qué?

"Sin lugar a dudas, la colección actual. Es mi colección más personal. El título de la colección, hace referencia a un antiguo libro de Alquimia (al que Jung era muy aficionado) es Aurora Consurgens, cuyo significado es el “Despertar de la Aurora”. Esta colección es tan especial para mí, justamente porque representa mi propio despertar: como ser humano, como ser espiritual, como artista… Me gusta pensar que la magia de la alquimia cobra vida y está presente a través de la creatividad artística, representando fragmentos de mi alma…"

Obra: 2017 Everlasting Dance of Dreams (Acrylic Paintings on Canvas Panel 18” x 13”) Colección: Aurora Consurgens (The Dawn Will Come)

¿En qué lugares has tenido oportunidad de exponer tus obras?

"Tuve la maravillosa oportunidad en 2012 de formar parte de una exposición colectiva llamada 'The Paper Dolls Show' donde pude mostrar mi trabajo junto al de cuatro increíbles artistas en el Defoor Centre en Atlanta, Estados Unidos. Tristemente, en mi propio país no he tenido la misma oportunidad, pues como reza el refrán: 'Nadie es profeta en su tierra'. No obstante, no pierdo las esperanzas de lograrlo algún día aquí también y mejor todavía, si es de manera frecuente".

Entrevista en la revista "Mundo Hispano", con motivo de la participación de Adriana en la exposición The Paper Dolls, en Atlanta, EEUU, 2012.

¿Qué medios puede usar la gente que desee adquirir tus obras?

A través de mis redes sociales y correo electrónico:

Devianart: AdrianaAntequera

Obra: 2018 Blessed Be (Acrylic Paintings on Canvas Panel 10” x 8”) Colección: Aurora Consurgens (The Dawn Will Come)

¿Te encuentras en la creación de algún proyecto para el futuro?

"El nivel de inspiración con Aurora Consurgens fue tan inmenso, que no se limita únicamente a los cuadros, como tal. Muchas ideas surgieron en mi mente en forma de poemas y relatos cortos que me gustaría plasmar a corto plazo, como un proyecto paralelo que complemente a la colección en sí. A mediano y largo plazo, mi meta principal es lograr exhibir mis colecciones. Y aunque de momento, no tengo planteada una nueva colección, no lo descarto, pues todo depende de los planes que tenga la 'Musa' para mí en el futuro próximo".

Por último, ¿Cómo ves el plano artístico actual de tu país?

"Para nadie es un secreto que mi país, Venezuela, vive una grave crisis social y económica, por lo que el arte no escapa a dicha crisis. Me atrevo a decir que siempre el arte (y por ende, los artistas) terminan siendo los primeros afectados por este tipo de circunstancias de situación/país. La población en general tiene otras prioridades y tristemente el Arte no es una de ellas. Es lógico y comprensible, pero como artista (y en una óptica netamente egoísta) este tipo de coyuntura nos perjudica notablemente. El mundo del arte actualmente, le da importancia principalmente al legado artístico de grandes maestros (como corresponde) pero es muy limitada la atención hacia los nuevos artistas, muchos de ellos increíblemente talentosos, pero en su mayoría anónimos… desconocidos para el público general, a los que simplemente no se le da la oportunidad de mostrar su arte porque su propuesta artística, no resulta 'comercial'. Algunos otros sí han tenido la suerte que su talento haya sido reconocido de manera masiva, quizás porque su propuesta es mucho más acorde con ciertos parámetros económicos, emocionales e inclusive con la oportunidad política/histórica que vive el país.

Además de esto, tristemente tenemos otros factores que nos afectan a los artistas nóveles, por ejemplo el esnobismo artístico, donde muchas veces un nombre vale más que el trabajo del artista como tal, inclusive también cierto nivel de radicalismo en cuanto al estilo artístico: si no es arte tradicional (véase: paisajes, naturalezas muertas, retratos realistas, etc) no es valorado o por el contrario si no es netamente abstracto, no vale tampoco… y entonces los artistas que no pertenecemos a ninguna de esas dos corrientes, nos encontramos en el medio, sin nadie que avale y apoye nuestra propuesta. Cabe destacar que tampoco contamos con el apoyo oficial, sus iniciativas a nivel cultural, básicamente son nulas, salvo con fines propagandísticos. Ciertamente, el panorama es bastante sombrío, más esto no significa que no haya el talento y las ganas suficientes de seguir creando".

A continuación, una muestra de más de las obras de Adriana Antequera:

Imágenes: Adriana Antequera

¡Síguenos en las redes sociales!

Instagram: chedepana

Twitter: @chedepana

Facebook: Che, ¿De Pana?

Síguenos
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Posts recientes
bottom of page