top of page

Recomendación de la Semana: Agenda personalizada o Bullet Journal

Confieso que no soy de llevar una agenda o planeador. Cuando estaba en secundaria, aparecieron estas agendas hermosas de personajes como Pascualina, Harry Potter, Garfield y demás, que eran la sensación entre mis amigas. Todas teníamos una, las decorábamos a destajo y nos las compartíamos como si fueran revistas, hasta dejábamos espacio para que las demás nos regalaran algo de su propia creación. Era una linda manera de llevar un control de nuestras tareas y registro de lo que hacíamos cada día, pero en mi caso, al llegar a las vacaciones de verano, las abandonaba totalmente. Ya luego en la universidad no llevé más nunca una, solo un cuaderno donde anotaba lo que tenía que hacer. Mismo en el trabajo.

Es por ello que cuando aparecieron los bullet journal hace unos pocos años, no me prendí a hacer uno. Pero por una cosa u otra, este año decidí intentarlo.

¿Qué un bullet journal? Básicamente es una agenda o planeador diario que elaboras tú mismo, en su totalidad. Tú mismo haces el calendario, determinas los espacios que necesitas por día, semana o mes, agregas todo aquello de lo que deseas llevar control o registro, habilitas espacio para notas misceláneas, en fin, todo va por tu cuenta, sin las casillas restrictivas de las agendas anuales que puedes comprar en cualquier papelería.

Necesitas simplemente un cuaderno en blanco y un lápiz.

¿Eso es todo? Pues sí, pero si quieres diversificarlo, puedes usar lápices de colores, bolígrafos o marcadores, posts-its, calcomanías, retacitos de papel, recortes de revistas, en fin, lo que desees.

No hace falta ser un artista para hacer tu propia agenda personalizada o bullet journal. Puede ser tan minimalista como quieras, es más, la idea principal de este diario es que cada tarea sea escrita o registrada de la manera más corta posible, en forma de “bullet points” y que cada una esté identificada con un símbolo que indique si es urgente, si ya se hizo, si está en proceso, si hubo que posponerla, o lo que necesites.

No es complicado y no es necesario llevar una estructura específica, eso es lo bueno y lo que me gusta de esto: uno mismo lo adapta a sus necesidades. Lo puedes hacer mensual o semanal y tomarte todo el espacio que quieras. Algunas sugerencias de lo que puedes llevar en el tuyo:

° Planeador diario, una casilla para cada día

° Lista de cosas por hacer separada por categoría: trabajo, estudio, vida

° Frases de inspiración

° Metas semanales, mensuales o anuales

° Registro de: ejercicio, lectura, programas de TV, humor, período, vasos de agua por día, etc

° Qué comí cada día, si estás siguiendo un régimen alimenticio

° Control de gastos e ingresos

Basta una simple búsqueda en Pinterest para llenarte de ideas, arriba te mostramos algunas. No te dejes abrumar, recuerda que por algo se empieza (es primera vez que lo hago y es bastante sencillo por el momento), pero te aseguro que esto te ayudará a llevar más control y a motivarte más en tu vida diaria, que es lo que yo estoy buscando.

¿Llevas tu propio bullet journal? ¡Compártenos fotos por nuestras Redes Sociales y las publicaremos en nuestras Instagram Stories!

Más información sobre el sistema Bullet Journal en: bulletjournal.com

Imágenes: Pinterest

¡Síguenos en las redes sociales!

Instagram: chedepana

Twitter: @chedepana

Facebook: Che, ¿De Pana?

Síguenos
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Posts recientes
bottom of page