top of page

Entrevista: Gerson López y sus 'Tickets to Ride'

En días pasados tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia “50 Años de Sgt. Peppers, el Antes y el Después de la Música Pop” llevada a cabo en la Sala Cabrujas en Caracas, Venezuela en celebración del 50 Aniversario del disco Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band de la legendaria banda The Beatles, evento organizado por el British Council, la Fundación Nuevas Bandas y Cultura Chacao. Fue allí donde pudimos apreciar en las paredes del pequeño auditorio ilustraciones alusivas a la banda protagonista de la conferencia, con la particularidad de que al verlas de cerca, notamos que estaban realizadas sobre un collage de tickets del Metro de Caracas.

La exposición llamó la atención de todos los presentes, y estaba adecuadamente titulada “Tickets to Ride”, un guiño a la canción del mismo nombre de la autoría de The Beatles y por supuesto al medio utilizado para la realización de estas obras.

El autor estaba presente, y nosotras, siempre ávidas de compartir todo lo nuevo, interesante y enriquecedor con nuestros lectores, no quisimos perder la oportunidad de conversar con él. Se trata de Gerson López, joven artista venezolano quien muy amablemente accedió a concedernos una entrevista.

Dejaremos que sea él, entonces, quien nos cuente un poco de él, su trayectoria, influencias e inspiraciones y por supuesto, de sus arte:

1.- ¿Cómo inició tu afición por el arte? y ¿Cuándo empezaste a crear el tuyo propio?

Mi pasión por el arte nació desde niño, gran parte de mi infancia la dedicaba a dibujar en cuadernitos que luego coleccionaba. Recuerdo que mi mamá me decía que me iba a volver loco porque no descansaba, ¡jajaja! Me sentaba a ver las comiquitas pero a dibujarlas, así las disfrutaba. Aún guardo parte de esos cuadernos como un grato recuerdo de esos días.

2.- ¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Mi influencia en el arte está marcada por la experimentación y la curiosidad. No estoy casado con ninguna corriente porque el Arte Contemporáneo ha evolucionado mucho y ahora las mejores propuestas son experimentales. Con el tiempo he aprendido a convertir experiencias difíciles en obras de arte, dibujos que luego se vuelven conceptos más pensados.

3.- ¿Ser artista es un hobby para ti o tu principal profesión?

Ser artista es mi pasión y estilo de vida. Yo me dedico a la creatividad y el día que deje de hacerlo no seré yo porque es mi razón de vida y mi arma de sobrevivencia.

4.- ¿Por qué tickets de Metro? No es un material común para ser usado en arte ¿Qué te llevó a escogerlo?

Lo de los tickets de Metro surgió como un experimento, que luego se transformó en la marca Caracas Dibujarte. Yo llegué a Caracas a descubrir sus espacios y los ilustré en formato carta, hasta que un día quise hacer eso mismo pero en tickets, comencé a hacer pruebas y así hice cien. Ahora son mil boletos los que integran la colección.

5.- Sabemos que empezaste ilustrando imágenes de Caracas, ¿Cómo surgió la idea de incorporar a The Beatles en tu portafolio?

The Beatles es otra de mis pasiones musicales, siempre me ha gustado lo que tiene historia y aunque la banda no es de mi época ellos marcaron un antes y un después que es súper interesante. Los Beatles forman parte de una serie musical donde hay otros artistas como Adele, Gustavo Cerati, Juanes, Jason Mraz, Amy Winehouse entre otros, también de iconos venezolanos como Simón Díaz y María Teresa Chacín.

6.- Aparte de ilustraciones de Caracas y de The Beatles ¿Has hecho de otros temas? ¿Cuáles?

Sí, he ilustrado muchos temas. Caracas y la colección musical han tenido gran protagonismo hasta ahora. Pero la colección de tickets tiene desde Misses hasta imágenes de la cultura pop venezolana.

7.- ¿En qué lugares has tenido oportunidad de exponer tus obras?

En Venezuela mis obras han sido expuestas en la Librería Lugar Común, dentro del Metro de Caracas en la estación Chacaíto, en los espacios del British Council, en la Sala Cabrujas y otros espacios expositivos. En el British Council que ya es como mi casa están las obras de Los Beatles en este momento y a ellos les debo mucho por apoyar mi trabajo.

8.- ¿Qué medios puede usar la gente que desea adquirir tus obras?

Pueden ver mi trabajo en mi Instagram @GersonCreative y en mi blog: soyperiodistavenezolano.wordpress.com

9.- ¿Te encuentras en la creación de algún proyecto para el futuro?

Sí, estoy trabajando en una serie de ilustraciones llamada Corazón Mutante que es una reflexión muy realista de las emociones, de un corazón roto cuando termina una relación de pareja o amistad. Es un trabajo que apuesta por eso y me gusta mucho.

10.- ¿Qué otros temas piensas plasmar con tus obras?

Hasta ahora seguir con el trabajo que he realizado pero quiero extender más mi trabajo y mostrarlo en el exterior, es un trabajo que allá tiene mucho valor porque los tickets son venezolanos y únicos, no hay otros tickets iguales en otra parte del mundo.

11.- ¿Cómo ves el plano artístico actual del país?

En la parte artística venezolana ha surgido una serie de propuestas todas interesantes y los últimos meses la protesta y la crisis ha sido fuente de inspiración para ser ventana de lo que ocurre y eso es el arte, la expresión viva de lo que se vive o se siente.

Imágenes: British Council Venezuela / Adriana Alvarez

¡Síguenos en las redes sociales!

Instagram: chedepana

Twitter: @chedepana

Facebook: Che, ¿De Pana?

Síguenos
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Posts recientes
bottom of page